Donald Trump ya está en América Latina ¿Estará en el Ecuador?

El magnate construye la torre más lujosa de la región en Punta del Este, Uruguay. Es la marca arquitectónica Trump que no conoce de muros fronterizos, a pesar de su campaña presidencial de retórica antiinmigrante y que tanta indignación ha causado en la región.

Frente a la playa Brava de Punta del Este se construye una torre circular de 20 pisos que se diferencia de las vecinas: en el frente, mirando hacia el Atlántico, cinco letras doradas  de unos 5 metros de alto forman la palabra Trump. Los dueños de la empresa constructora que convencieron a Trump a hacer realidad el proyecto le dijeron: “La ciudad es un destino cosmopolita, seguro y exclusivo. Por otro lado necesitas un público que pueda sumarse a un proyecto de estas dimensiones”. El edifico contará con 51.000 metros cuadrados, de los cuales 32.000 serán para la venta con un costo promedio de  5.500 dólares por metro, que sumados los dos pent-house  de 8 millones cada uno, el negocio redondo alcanzará a 192 millones de dólares. Los residentes recibirán grandes dosis del estilo Trump: 10.000 metros de amenities repartidos en cuatro subsuelos, helipuerto, cancha de tenis cubierta, dos piscinas, aire acondicionado central y más comodidades, todo inspirado bajo el lema ultra exclusivo residencial que identifica a los productos de Trump Corporation.

Es la  arquitectura supermoderna relacionada con el proceso de globalización. Una arquitectura que prioriza la experiencia sensorial del espacio y la gran escala. En una era en la que nadie se sorprende ya de nada, nada mejor que requerir de estímulos más fuertes  para despertar los sentidos, las sensaciones extremas que se manifiestan a través del poderío de los volúmenes esculturales de los edificios.

La torre está adjudicada más del 60%, con siete de cada 10 compradores argentinos, unos pocos uruguayos y muchos europeos y estadounidenses. Un plan inmobiliario estudiado para que nada desentone con la magnificencia que prometen las cinco letras doradas que luce el edificio.

El magnate ya está instalado en América Latina. Tiene además un edificio multiuso en Panamá, un hotel en Río de Janeiro y, ahora, la Trump Tower en Punta del Este. Y pronto Buenos Aires tendrá también un edificio marca Trump a cuatro cuadras del Obelisco. El proyecto que se dibujó en febrero de 2016, dos meses después de la asunción de Macri, tiene 35 pisos para oficinas y 4 subsuelos para servicios.

Carlos Jaramillo Medina

¿Míster Lenin le habrá propuesto al cuántico Trump levantar cerca de Carondelet una torre de forma fálica con amplios jardines para que los estudiantes hagan el amor? Por el momento, solo Miss Rocío y Doña Melania conocen si esta propuesta erecta inmobiliaria se hará realidad…. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar