Los chips del presente y del futuro

Los investigadores de las firmas tecnológicas más importantes del mundo ya han desarrollado un proceso industrial que permite fabricar transistores de un tamaño del orden de 5 nanómetros (nm). Un nm es la unidad de longitud igual a la milmillonésima parte de un metro y es el noveno submúltiplo de él. Hace pocos años el tamaño de estos transistores tenía una escala  de 7 a 10 nm.

Este avance de los ingenieros ha sido posible gracias a la fabricación de nuevos materiales, en este caso la denominada nanolámina de silicio, que reemplaza a la tecnología FinFET de características tridimensionales y que es la más común hasta hoy. En la nanolámina se imprimen todos los transistores del chip sin que se necesite mucho espacio, pudiéndose empaquetar hasta 30.000 millones de transistores en un solo chip del tamaño de una uña, frente a los 20.000 que permite la tecnología anterior.  

La aplicación de estos inventos, que hasta hace una década parecía pertenecer al mundo de la ciencia ficción, según IBM podría hacerse realidad el presente año.

Las ventajas que traen estos adelantos científicos son las siguientes: la miniaturización de la escala de los transistores para comprimirlos en espacios diminutos; y el ahorro de energía para los dispositivos que utilizarán esta tecnología, como los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores, relojes electrónicos, etc. Según pronostican los ingenieros, por ejemplo, los teléfonos con estos chips sólo tendrían que recargarse nada más que cada dos o tres días.

A más de estos beneficios, se podrá dentro de poco tiempo contar con más potencia en los dispositivos electrónicos gracias a la presencia de estos diminutos procesadores. Las aplicaciones se podrán disfrutar en el campo de la inteligencia artificial, la realidad aumentada,  la realidad virtual, y el reciente y muy novedoso mundo del “Internet de las cosas”, que no es otra cosa que el mundo de las cosas conectadas a Internet en cualquier momento y lugar.

Y la carrera de la miniaturización para aplicarlos al mundo de la ciencia y la tecnología no se detendrá en los próximos decenios. Se fabricarán transistores más pequeños con la utilización de otros materiales a la escala de 1 nm, como ya lo han anunciado los investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory.

En el futuro se podrá inyectar un cirujano súper inteligente en el cuerpo de los seres humanos, porque tendrá  el tamaño de un nano robot.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar