El Pritzker 2021 para Lacaton y Vassal

El Premio Pritzker de Arquitectura es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el Premio de mayor prestigio internacional y el primer galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, mencionado comúnmente como el “Nobel de Arquitectura”.

Su primera edición fue en 1979 donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson ícono de la arquitectura del Movimiento Moderno. Hasta la fecha el Premio acumula 42 ediciones ininterrumpidas y 22 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador (a). En términos de género, 5 mujeres han ganado el galardón. (*)

El Premio 2021 fue otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, un dúo francés reconocido por su larga trayectoria de tres décadas en Europa y África Occidental y de un rosario de premios internacionales, siempre priorizando el “enriquecimiento de la vida humana”, beneficiando a la vivienda, las instituciones culturales  y apoyando la evolución de la ciudad.

Los seleccionados como los 49° y 50° galardonados definen de este modo el quehacer de la arquitectura contemporánea: “La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera pueda hacer lo que tenga que hacer. No debe ser demostrativa ni imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y bello, con la capacidad de sostener tranquilamente la vida que tendrá lugar ahí”.

Al repensar la noción de sostenibilidad, hoy tan vulgarizada, el estudio francés genera intervenciones que “responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”. Y para hacer realidad esta noción en la arquitectura el dúo cree firmemente en el principio de “nunca demoler”, aprovechando y transformando el patrimonio construido con el propósito de que se potencien las propiedades duraderas de un edificio.

Los galardonados amplían las huellas del edificio existente de forma económica para formar nuevos espacios  bioclimáticos, diseñando desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes y para alcanzar una reinvención visual de la expresión arquitectónica de los complejos de viviendas sociales.

La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: es un  desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia… Para nosotros es un acto de violencia”. Se enfrentan a cada proyecto, – sea un edifico, un predio, el contexto urbanístico -, convencidos de que tiene valor y que su rol es apreciar, entender y aceptar lo que existe, para agregar respetuosamente valor a cada intervención.

Para materializar esta delicada operación arquitectónica la oficina materializa las llamadas 4 R de la sustentabilidad: repensar, reducir, reutilizar y reciclar. Repensar para crear nuevas arquitecturas, reducir significativamente el impacto de sus construcciones en una industria que genera enormes cantidades de residuos, reutilizar estructuras explorando su potencial y  reciclar materiales siempre que sea posible.

Alejandro Aravena, presidente del Jurado y Premio Pritzker 2016, en la entrega del Premio reveló, entre otras, estas cualidades de la obra de Lacaton y Vassal:

  • Es radical en su delicadeza y audaz en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo con el entorno construido.
  • Refleja el espíritu democrático de la arquitectura, particularmente en el ámbito de las urgencias sociales de la vivienda urbana.
  • Demuestra un compromiso con una arquitectura restauradora que renueva el legado recibido, de técnica depurada, innovadora y ecológicamente sensible.
  • Diseña una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan trasparente en su estética como en su ética, tan hermosa y práctica a su vez.
  • Conjunta en sus intervenciones la habitabilidad, la luminosidad y armoniza el flujo fácil entre el interior y el exterior.

El potente mensaje estético que comunica esta pareja profesional francesa tiene también pertinencia para los desafíos arquitectónicos de nuestra realidad: utilizar lo que se tiene a la mano; abrazar el aire y honrar la luz, la libertad y el buen gusto; usar materiales sencillos y económicos de la mejor forma posible; pensar que el edificio debe ser más un marco para la vida y menos un protagonista; y reflexionar que la buena arquitectura contribuye a recrear la cultura a través de la construcción de espacios significativos con una diversidad de usos y una amplia gama de funciones y expresiones.    

———–

(*)         5 mujeres han ganado el galardón en los 42 años de historia del Premio. Se resalta con negrita los nombres de las arquitectas laureadas:

2021. Anne Lacaton y Jean Vassal. Francia

2020. Yvonne Farrel y Shelley McNamara. Irlanda

2017. Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda. España

2010. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Japón.

Referencias:

  • Félix de la Iglesia-José Ramón Moreno, www.diariodesevilla.es/ocio/; “Lacaton & Vassal, a tal señor tal honor”, 21/3/2021.
  • Eduardo Souza, www.archdaily.mx/mx; “Translucidez y materiales expuestos: Breve análisis de las soluciones de Lacaton & Vassal”, 19/3/2021.
  • Christele Harrouk, Plataforma Arquitectura; “Anne Lacaton y Vassal y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021”, 16/3/2021.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar