Ciudades mellizas

En el marco de la 23° reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Marrakech, Marruecos,  entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 1999, el 1 de diciembre se anunció la inclusión de Cuenca de Ecuador en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Al día siguiente, lo propio ocurrió con la ciudad de San Cristóbal de la Laguna de España.  

Es sólo a partir de 1999 que el Comité del Patrimonio Mundial dio inicio a una sistemática revisión de las directrices que deberían guiar a las convenciones del Patrimonio Mundial. Las instrucciones dadas por la UNESCO buscaban unificar los formatos y los contenidos que permitiesen tomar las mejores decisiones respecto a los sitios que se postulaban para su integración  en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

El Expediente de Cuenca, trabajado con un esfuerzo colectivo, fue señalado como un documento ejemplar y ponía un hito en la historia de la formulación de expedientes, que para el momento ya había superado la alta cifra de 800 inscripciones con patrimonios culturales, naturales y mixtos.

En la página de la UNESCO se expresa que el Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, fundada en 1557,  fue inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por cumplir, entre otros, con estos criterios:   

“Criterio (I): El genio creador del hombre es palpable en las estructuras urbanas de dos mundos que se encontraron a raíz de la conquista.

Criterio (II): Cuenca ilustra la perfecta implementación de los principios de planificación urbana del Renacimiento en las Américas.

Criterio (IV): La fusión exitosa de las diferentes sociedades y culturas de América Latina está simbolizada de manera sorprendente por el trazado y el paisaje urbano de Cuenca.

Criterio (V): Cuenca es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial española planeada en el interior”.

En el Expediente de Cuenca se consigna además, con rotundidad, que la arquitectura es el repositorio material que mejor expresa el mestizaje como la más íntima y sublime expresión de la cultura de la ciudad: “El valor excepcional de la arquitectura cuencana radica, no tanto en la monumentalidad de sus construcciones, sino más bien, en esa singular capacidad de adaptación a las diversas corrientes arquitectónicas del pasado, adaptación que se concreta sin que se desintegre su esencia de ciudad colonial, que mantiene en los esquemas de sus monasterios y de su arquitectura civil su máximo soporte”.

En la página de la UNESCO se expresa de igual modo que la ciudad de San Cristóbal (“portador de Cristo”) de la Laguna, fundada en 1497 en el tiempo de los Reyes Católicos, fue inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por estas consideraciones:  

La ciudad que está situada en las Islas Canarias, primer territorio de ultramar de España, junto a una zona pantanosa drenada en 1837, está configurada por dos núcleos: el primero lo forma la Ciudad Alta con su estructura urbana no planificada, y el segundo, la Ciudad Baja o  “ciudad-territorio” trazada con arreglo a principios filosóficos y basada en los planos de Leonardo Da Vinci que había realizado para la ciudad de Imole.

La ciudad se lee como un “mapa estelar”, concebida y construida según un plano inspirado en la navegación, la ciencia de la época. Por este motivo tiene un significado simbólico que se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones.

Es el primer ejemplo de la ciudad colonial española no fortificada. Su espacio está organizado por un nuevo orden social pacífico, la primera ciudad de “paz”,  inspirado por la doctrina religiosa del milenio que suscita el año 1500.

La que fue primera capital de Tenerife se trasladó a Santa Cruz. San Cristóbal de la Laguna conserva en buen estado muchos edificios de arquitectura mudéjar y de comunidades monásticas. Se constituyó un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.  La ciudad es, por todas sus características, precedente directo de las nuevas fundaciones urbanas americanas.

Sumando las coincidencias históricas entre las dos ciudades, una y otra contaron con Planes Urbanísticos realizados en 1947. Los estudios formularon modelos urbanos modernos con un sentido de conjunto y bajo análisis técnico – científicos para lograr la resolución de los casos del presente y la previsión de los acontecimientos del futuro.

Por las coincidencias en la historia de San Cristóbal de la Laguna y de Cuenca: fundadas en el siglo 16, de traza renacentista, planeadas en el interior, con una arquitectura adaptada a las diversas corrientes del pasado y nominadas en Diciembre del año 1999, en Marrakech, Patrimonio de la Humanidad ¿Sería válido impulsar un hermanamiento para honrar la inclusión y el mandato de la UNESCO?

Referencias:

  • Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna; “Declaración de Patrimonio de la Humanidad”, 2021.
  • Municipalidad de Cuenca; “Propuesta de inscripción del Centro Histórico de Cuenca Ecuador en la Lista de patrimonio mundial. Edición Comentada”. 2017.
  • Gilberto Gatto Sobral; “Anteproyecto del Plan Regulador para la Ciudad de Cuenca”,1947.
  • UNESCO, varias páginas.
  • El gráfico que acompaña al texto corresponde a un dibujo de San Cristóbal de la Laguna. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar