Zeus ordenó al resto de sus dioses subalternos que le crearan una mujer que fuera toda belleza y virtud, en apariencia, con el fin de enviarla a la tierra. Fue dotada con los encantos que podían proporcionarle. Cada dios le otorgó una cualidad: Afrodita le dio la belleza, Hermes (mensajero de los dioses e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la astucia y la falacia, Atenea la sabiduría, Apolo la música, Zeus le dio la insensatez y la vagancia, y por último, Hera le regaló la curiosidad que más tarde marcaría toda su historia.
Así fue como la primera mujer nació y bajó a la tierra. Su nombre, Pandora, la versión de la Eva cristiana, que significa llena de dones.
La mitología cuenta que Zeus quiso vengarse de Prometeo (uno de los 12 titanes que gobernaron el Universo durante la llamada Edad Dorada) por haber robado el fuego y dárselo a los humanos. Lo hizo presentando a su hermano, Epimeteo, a la bella Pandora que lo conquistó porque sabía de qué pie cojeaban los titanes.
La pareja recibió de Zeus como regalo de boda un misterioso pithos, una tinaja ovalada, pero la historia la recoge en forma de caja con instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia.
Pero como la diosa Hera le regaló a Pandora la curiosidad pronto decidió abrir la caja para ver qué había dentro (la versión cristiana de la esposa de Lot que por desobedecer a Dios se convirtió en una columna de sal). Al abrirla, escaparon y naufragaron por el mundo, asaltando a los mortales, todos los males: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen, la pobreza…
Asustada, Pandora cerró de golpe la caja quedando en el fondo solo Elpis, la Esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. Comunicó lo sucedido a Prometeo y a su marido con esta sentencia: “La Esperanza es lo último que se pierde”.
¿Se habría imaginado el todopoderoso Zeus, padre de los dioses y los hombres, hijo de Cronos y Rea, que milenios después aparecería una investigación periodística con el nombre de “Papeles de Pandora” que hizo escapar y navegar por el mundo de Internet todos los males de las finanzas internacionales y de los paraísos fiscales en donde se esconden los activos secretos, acuerdos encubiertos y las fortunas ocultas de un enjambre de ricos, famosos y poderosos de la tierra?
Referencias:
- EL PAIS, Daniele Grasso y Montse Hidalgo; ¿Qué son los “Papeles de Pandora” ¿Para qué se utiliza una sociedad offshore?, 03-10-2021.
- Fernán Caballero; “La Mitología y los Grandes Hombres de Grecia”, 1954.
- Wikipedia.
- Internet; varias páginas.

