Obituario de 3 arquitectos

Richard Rogers (1933-2021)

Según su portavoz, el que fue uno de los más grandes arquitectos de su generación, había “fallecido en silencio” el sábado por la noche del 19 de diciembre del año anterior. Era considerado como uno de los arquitectos más exitosos e influyentes del mundo. Se hizo acreedor a la mayoría de los principales honores de la profesión, fue nombrado caballero por la Corona Británica en 1991 y ganó el premio Pritzker en 2007.

Mario Morales Falmouth, arquitecto que trabajó para Rogers entre 1999 y 2018 lo describe como un arquitecto global que no pensaba en términos locales y que su oficina en Londres era exactamente eso: “Un pequeño gran mundo a orillas del Támesis donde podías participar en sus discusiones, discutir sus opiniones y ser parte de su proceso creativo sin ninguna barrera”.

Floreció con el mundo pop de los sesenta. La arquitectura industrial de esa época le reportó fama mundial. En la década siguiente, se asoció con su amigo Renzo Piano, italiano como él, pues nació en Florencia de padres ingleses. Decidieron presentarse al concurso para el Centro Pompidou con una propuesta que presentaba una locura colorista rodeada de tubos por lo que circularía la gente. Los jipis ganaron el concurso con un proyecto que reinventaba el mundo con imaginación, osadía y alegría. El museo-mediateca-biblioteca-cineteca- y la plaza pública de París se convirtieron en la capital de la vanguardia artística.

Entre sus obras más emblemáticas destacamos: el Centro Pompidou de Paris (1977), la Torre Lloyd´s de Londres (1978), El Millennium Dome de Londres (1999), el Terminal del aeropuerto de Barajas en Madrid (2006), la Torre 3 World Trade Center y un rascacielos que sustituyeron a las Torres Gemelas de Nueva York (2018) y el desarrollo urbano del sur de Londres.  

En América Latina Rogers diseñó la Torre BBVA, en la ciudad de México; las Torres Atrio, un proyecto actualmente en construcción en el Centro Internacional de Bogotá; y el diseño original del mega-parque urbano, de 800 hectáreas, “Hugo Chávez” en Caracas.   

Oriol Bohigas (1925-2021)

El arquitecto-urbanista moderno de Barcelona, pensador, intelectual, agente cultural y agitador, falleció a los 95 años el 30 de noviembre del año pasado. Se doctoró de arquitecto en 1963. Fue uno de los promotores del “Grupo R” que pretendía una renovación racionalista de la arquitectura catalana. Muy importante ha sido su actividad como teórico con innumerables libros y artículos, siempre polémicos, tanto en revistas españolas como extrajeras. En 1971 ganó las oposiciones a la cátedra de Composición de la Escuela de Arquitectura  de Barcelona, por unanimidad del Jurado, de la es despojado meses más tarde.

Su vida tiene múltiples historias que contar. Supo liderar la promoción de la modernidad catalana materializando la síntesis entre arquitectura, arte y diseño en las décadas oscuras de la posguerra española. Era la época en la que la arquitectura se mezclaba con la política y con el activismo cultural con la participación de la burguesía progresista, intelectual y antifranquista.

Fue uno de los nombres propios de la llamada “Escuela de Barcelona”,  aquella que en los primeros años de la democracia española llevó estándares de dignidad a los barrios. Una transformación urbana que abrió la ciudad al mar, al que históricamente le había dado la espalda.

Se asoció con Martorell y Mackay en el estudio MBM Arquitectos. También compartió pensamientos con otros del ramillete arquitectónico del momento como Milá, Bonet, Piñón y Viaplana. Como concejal del Ayuntamiento  de Barcelona fue delegado a la Comisión de Urbanismo desde 1980 a 1984. La transformación urbanística que definió tuvo este concepto: “monumentalizar la periferia y funcionalizar el centro”.

Justamente a fines de septiembre de 2021 había hecho entrega de su fondo documental atesorado durante más de 60 años de vida profesional (113 cajas de formato estándar con documentos de su actividad pública y privada) a la Generalitat de Cataluña.

Autor de una multitud de proyectos en Cataluña y Europa. Se destacan, entre otros,  la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona (1992), la reestructuración de los cuarteles Roger de Llúria (2001), la ampliación del Corte Inglés (2004) y el edificio Disseny Hub en la plaza de las Glóries de Barcelona (2013). 

Ricardo Bofill (1939-2022)

El legendario arquitecto, fundador en 1963 del Taller RBTA, un estudio multidisciplinar de arquitectos, escritores y filósofos, falleció a los 82 años este viernes 14 de enero. La oficina, que informó del deceso, destacó la habilidad de Bofill de “cuestionar el pensamiento  dominante en arquitectura. Y de esa filosofía ha nacido una ingente obra muy variada en su expresión estilística, arraigada al lugar, con un componente de innovación y riesgo”.

El barcelonés no dudó en dar por finiquitados los postulados del Movimiento Moderno que había dado lugar a barrios impersonales y huérfanos del sentido del lugar. De este modo propuso en la década del 70, frente al carácter homogéneo y estandarizado de la ciudad moderna de buena parte del siglo 20, conjuntos urbanos en España y Francia de enorme potencia visual.

Con la adopción del nuevo estilo que estaba surgiendo en Europa, – el Posmodernismo -, recurrió a elementos clásicos jugando con la escala, monumentalidad y el dramatismo. De esta manera hizo un guiño al Clasicismo, al Barroco y a la polifonía de puntos de vista. Su propósito fue contrastar con la mediocridad circundante, “estimulando así la vida comunitaria en su interior”.

Sus edificios ofrecieron la escenografía para rodar películas imponentes. Por ejemplo, el cineasta Terry Gillian eligió rodar su filme de ciencia ficción Brazil (1985) en Les Espaces  d´Abraxas, en la periferia de Paris, como escenario perfecto para contar una “distopía desasosegante”. Gillian se sirvió de la arquitectura para construir un universo claustrofóbico y retro futurista, mientras que el arquitecto se sirvió de lo escenográfico para crear ciudad.

La crítica arquitectónica destaca, entre sus obras más notables: Barrio Gaudí de Reus (1968),  Edificio Walden 7 en Barcelona (1975), Muralla Roja en Calpe-Alicante (1975), Pueblo Agrícola en Argel (1980), 591 Viviendas de Espaces d´Abraxas en la periferia de Paris (1985), Sede del Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona (1997), Sede de Cartier en Paris (2003), Hotel Vela de Barcelona (2010) y la  Universidad Mohammed IV en Marrakech (2011).

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos. Sobresalen la Cruz de San Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña y los Doctorados Honoris Causa por las Universidades de Metz, Francia, y la Politécnica de Barcelona.

Los tres arquitectos coetáneos han fallecido en un lapso de solo 45 días. Cada uno de ellos, a su estilo, logró construir sus sueños y escribir una rica historia. Su obra hablará por ellos ahora que han callado para siempre.   

Referencias:

  • BBC, NEWS, Mundo; “Murió Richard Rogers, el icónico arquitecto que ideó la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y el Centro Pompidou de Paris”, 19-12-2021.
  • El País, Pedro Morales Falmouth; “Richard Rogers, el arquitecto que nos enseñó a vivir”, 19-12-2021.
  • El País, Anatxu Zabalbeascoa; “Muere Richard Rogers, autor del Museo Pompidou y la T-4 de Barajas”, 19-12-2021.
  • Plataforma Arquitectura, Fabián Dejtiar; “Oriol Bohigas, el arquitecto urbanista-moderno de Barcelona, fallece a los 95 años”, 1-12-2021.
  • El País, Arquitectura; Blanca Cia; “Muere Oriol Bohigas, el arquitecto de Barcelona”, 1-12-2021.
  • Oriol Bohigas; “Proceso y erótica del diseño”, 1972.
  • RTVE Noticias, “Muere el Arquitecto Ricardo Bofill”; 18-1-2022.
  • El País, Eguíluz & Copertone; “Cuando Ricardo Bofill convirtió la periferia de París en un espectáculo arquitectónico”, 18-1-2022.
  • Plataforma Arquitectura, Nicolás Valencia; “Ricardo Bofill, autor del Walden 7 y la Muralla Roja, fallece a los 82 años”; 15-1-2022.
  • El País, Cultura-Arquitectura; “Diez edificios emblemáticos de Ricardo Bofill”, 14-1-2022.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar