Saco de Carbón y un Poema Universal

En la antigüedad las estrellas formaban parte integrante del medio ambiente inmediato y cotidiano del hombre y los cuerpos celestes tenían como función universal medir el tiempo,  fijar y ajustar el calendario y permitir orientarse más fácilmente tanto en el mar como en la tierra.

Bajo tales circunstancias la habilidad para identificar a primera vista una serie de estrellas no dejaba de ser algo bastante común. El pastor, agricultor o el navegante de la antigüedad, al escrutar hora tras hora los cielos estrellados, vieron realmente dibujadas por las estrellas las figuras mitológicas que les eran familiares.

Un gran número de constelaciones citadas por los astrónomos toman sus nombres de figuras mitológicas de la antigüedad. Por ejemplo, Osa Mayor y Osa Menor en el cielo del hemisferio norte, Piscis y Cruz del Sur en el hemisferio del mismo nombre. Esta constelación compuesta por dos travesaños cruzados tipo cruz romana, que ocupa apenas 1/600 del cielo visible, alberga la enorme nebulosa oscura llamada Saco de Carbón.

Saco de Carbón es una nebulosa oscura ubicada en la constelación de Cruz del Sur de dimensiones 7° x 5° que se solapa con las constelaciones vecinas de Centaurus y Musca.

Este oscuro objeto es una enorme nube de polvo y gas que absorbe y dispersa la luz de las estrellas del fondo e impide ver su luminosidad. Se encuentra nada menos que a 600 años luz de distancia de la Tierra.  Su silueta contrasta sobre la banda luminosa y estrellada de la Vía Láctea. Aunque fue conocida por las culturas americanas desde épocas prehistóricas fue notificada por ellos al navegante y explorador español Vicente Yánez Pinzón en 1499. Los europeos la llamaron Nube Oscura de Magallanes. 

El colectivo español Poetas que participa de un proyecto internacional ha lanzado 22000 versos con dirección a la nebulosa Saco de Carbón creados por un sinnúmero de representantes de todas las culturas del mundo.

Efectivamente, la madrugada del domingo 30 de enero se lanzó en forma de onda de radio desde Punta Arenas, Chile, en pleno estrecho de Magallanes, al sur del planeta, donde se juntan el Atlántico y el Pacífico, el Poema Universal con dirección hacia la nebulosa. El poema viaja de un confín planetario a un confín cósmico. Si no se presentan inconvenientes en el camino llegará a su destino el año 2622.

¿Por qué envían el Poema a la nebulosa Saco de Carbón? Los representantes del proyecto dicen que se visibilizó el lanzamiento mediante un láser que apuntó a esa mancha oscura del cielo para que se ilumine con poesía. Y también porque la Cruz del Sur tiene gran carga simbólica para las culturas precolombinas, de igual forma que la Osa Mayor y Menor la tiene para los habitantes del hemisferio norte. Así se pretende rendirles homenaje (*).

El lanzamiento que se ha realizado trata de aunar ciencia y poesía, dos visiones entre las que generalmente se ha trazado una absurda línea roja. Uno de los directivos de este proyecto sostiene que existe una antigua tradición que conecta a ambas, que no ha sido suficientemente explorada, y que se ha querido poner de relieve explícitamente.

No pocos poetas han utilizado la ciencia en su obra y no pocos científicos han echado mano de la poesía para formular sus modelos matemáticos. Entre los primeros citemos a los europeos Goethe y Apollinaire; mientras que en los segundos, a la oriental Wang Zhenyi y a los latinoamericanos Nicanor Parra y Rafael Nieto.

———————

(*)   En el mundo andino  la cosmografía, la descripción del cosmos, corresponde al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, denominada Chakana en la antigüedad, y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha.

Referencias:

  • Algunas precisiones conceptuales al texto corresponden a Olga Jaramillo Medina y Juan Sanmartín Grau.
  • Diario El País, Poesía; Sergio C. Fanjul, “Un poema universal recorre el espacio interestelar”, 4-2-2022.
  • SINC, Sociedad; Enrique Sacristán, “Mentes creadoras de ciencia y poesía”, 21-03-2021.
  • El Diario.es; José Cervera; “Una desconocida científica china, tan genial como Da Vinci”, 22-11-2017.
  • SINC, Ciencias; “La nebulosa Saco de Carbón esconde un campo de estrellas”, 14-10-2015.
  • Tomas S. Kuhn; “La revolución copernicana”, (vol. I), 1978.
  • Wikipedia; Chacana.
  • Varias páginas de Internet.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar