El legado de Zaha Hadid

La arquitecta iraquí, nacida en Bagdad en 1950, falleció el 31 de marzo de 2016, en Miami, tras una gripe convertida en neumonía.

Sus obras y nombre están presentes en varios países del mundo, incluido Qatar con el diseño de uno de los nuevos 7 estadios, el “Al Janoub”, con capacidadpara 40.000 espectadores para la Copa del Mundo, inspirado según sus propias palabras en el dhow, una embarcación a vela tradicional de la región para recoger perlas. El edificio fue el primero en finalizarse de los encargados de nueva construcción para el torneo, causando a partir de eso numerosos accidentes y muertes que han sido denunciados por distintas organizaciones humanitarias.   

Su vida estuvo llena de éxitos y premios. Impartió clases junto a Rem Koolhaas, dictó cátedras en Harvard, Illinois, Hamburgo, Ohio, Columbia, Yale y Viena. En 2004 se convirtió en la primera mujer que ganaba el codiciado Premio Pritzker. Diseñó decenas de edificaciones institucionales entre las que se destacan el London Aquatics Centre, la torre de CMA CGM en Marsella, las estaciones de tren de alta velocidad en Nápoles y Durango, así como grandes proyectos de planificación urbanística en Pekín, Bilbao, Estambul y Singapur. En África y en Oriente Medio proyectó centros culturales y de investigación nacionales: en Jordania, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Abu Dabi y Arabia Saudí, así como el nuevo Banco Central de Irak.  

Cuando recibió la RIBA Royal Gold Medal Sir Peter Cook alabó su fructífero trabajo en la ceremonia de premiación: “si Paul Klee tomó una línea para dar su paseo, Zaha tomó las superficies impulsadas por esa línea para lograr un baile virtual y con destreza, las dobló una sobre otra para llevarlas por un viaje al espacio”.

La característica más sorprendente es su compleja y dinámica linealidad curvilínea. Más allá de este rasgo superficial es posible identificar nuevos conceptos y métodos, muy diferentes del repertorio, tanto de la arquitectura moderna, como del posmodernismo y el deconstructivismo, que podría hablarse de la aparición de un nuevo paradigma en la arquitectura: el Parametrismo que se inspira en la fluidez de las plantas, la lógica tectónica y las técnicas computacionales en el desarrollo de los proyectos. Es célebre esta frase de la arquitecta: “La idea es deshacerse de los ángulos de 90°. Todo empezó con la diagonal. La diagonal creó la idea de la explosión que reforma el espacio. Fue un descubrimiento importante”.   

La oficina que lleva su nombre y que lidera el alemán Patrik Schumacher, aparte de las disputas legales por la herencia intelectual de la arquitecta fallecida, cuenta en su planta con 400 asistentes y trabaja en 950 proyectos, de todo tipo, en 44 países distintos. Todos ellos con la fuerza de la marca de la casa: extraordinariamente plásticos, por lo que en su vida fue calificada “la arquitecta de papel”, precisamente, por la dificultad que tuvo para convertir en obra sus ideas.    

27 tiendas de campaña, ligeras, versátiles, transportables y modulares diseñadas por el estudio de Zaha Hadid para oficinas administrativas del Mundial de Futbol de Qatar se convertirán en clínicas, escuelas, refugios temporales… en Yemen, Turquía y Siria. Que este “desprendimiento” del gobierno Qatarí y de la FIFA sea un acto de solidaridad, humanidad, altruismo o publicidad, o será todo a la vez, queda por verificarse.

Gerry Cruz, arquitecto de la oficina Zaha Hadid, partió del fundamento de que lo temporal es más habitual que lo permanente. De este modo se responde a la demanda con un diseño ligero, seguro, versátil, económico y con materiales pertinentes para resistir condiciones extremas a la intemperie y fáciles de mantener. Las escuelas que han sido recientemente inauguradas en Pakistán pretenden ofrecer una composición de espacios alegre a los niños para jugar y soñar.

Anatxu Zabalbeascoa, critica catalana de la arquitectura, al respecto señala: “el hecho es que las tiendas se van a reciclar, son versátiles, admiten cambios de uso y ya están funcionando como escuelas en Pakistán. Por eso, como artilugio arquitectónico, son una fiesta de la imaginación. Y proponen una idea más feliz de la temporalidad”.

La “arquitectura temporal” todavía es una asignatura pendiente en las políticas habitacionales de los estados. En el caso que describimos, estas tiendas, tras ser utilizadas por la FIFA, se convertirán ahora en el escenario para mejorar la vida de otras personas que, tal vez, poco tengan que ver con el futbol. Las estadísticas calculan que de los 70 millones de refugiados que hay en el mundo, la mitad tiene menos de 10 años. ¿Serán estos niños los próximos moradores de esas variables estructuras?            

Referencias:

  • El País, Anatxu Zabalbeascoa; “Un legado del Mundial de Qatar”, 03-01-2023.
  • The San Diego Unión-Tribune, en español; “¿Qué pasará con los estadios tras el Mundial de Qatar?”, 6-12-2022.
  • ARQUITECTURA VIVA; “Cuatro estadios de fútbol para Qatar 2022”, 18-11-2022.
  • PASE FILTRADO, Futbol Peruano; “La desgarradora historia detrás de los estadios de Qatar 2022”, 19-08-2022.
  • ARCHDAILY.CL, Pola Mora; “Zaha Hadid muere a los 65 años de edad”, 31-03-2016.
  • ZAHA HADID, 1950; “La explosión que reforma el espacio”, Ed. TASCHEN, 2012.
  • Varios artículos de Wikipedia.
  • El gráfico que acompaña al texto corresponde a las tiendas diseñadas por la Oficina de Zaha Hadid para el Mundial de Futbol de Qatar y que han sido instaladas en Pakistán para el uso de escuelas públicas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar