Una casa en la favela de Belo Horizonte gana el Premio ArchDaily

ArchDaily es un weblog que cubre obras de arquitectura, urbanismo y diseño. Fue fundado en marzo de 2008 por los chilenos David Basulto y David Assael. Tiene más de 500.000 lectores diarios y millones de visitas mensuales. Cuenta con una alianza con el Premio Pritzker de Arquitectura y fue uno de cinco finalistas para el premio de mejor revista en línea en los Premios Mashable´s 2009 Open Web Awards.

Anualmente organiza los Premios al Edificio del Año. Los ganadores del Premio 2023 se han anunciado según 15 categorías previamente establecidas: Mejores Productos Aplicados, Comercial, Cultural, Educacional, Para la Salud, Hospitalaria, Casas, Vivienda Colectiva, Industrial, De Interiores, Oficinas, Pública y del Paisaje, Religiosa, Pequeña Escala e Instalaciones y Deportiva.

Después de un proceso de selección, con más de 150.000 votos emitidos durante las últimas 3 semanas, se ha reconocido a los mejores proyectos de arquitectura que son testimonio de las formas innovadoras y diversas que responden a los desafíos actuales de nuestro entorno construido: la crisis climática, la escasez de energía, la densidad de la población, la desigualdad social, la escasez de viviendas, la urbanización acelerada y la falta de diversidad.

La casa del artista brasilero Kdu dos Anjos proyectada por el Colectivo Levante de los arquitectos Fernando Maculan y Joana Magalhaes se coló en la lista privilegiada como la mejor arquitectura en la Categoría Casas. Una pequeña construcción de ladrillo de 66 metros cuadrados situada en un estrecho callejón de Aglomerado da Serra, una barriada de la periferia de Belo Horizonte, Brasil.

“Cuando un arquitecto llega a un lugar, en este caso a una favela, lo primero que tiene que hacer es escuchar y saber reconocer los valores de ese lugar”, explica Maculan. La clave para su oficina consiste en respetar las señas de identidad del contexto para recrear sus valores. Es por ello que el análisis de las preexistencias urbanas plantea inmediatamente el significado de un nuevo proyecto como una operación cultural en relación con la arquitectura.  

En esta línea de pensamiento el profesor español Miguel Alonso del Val argumenta que es plenamente legítimo que los nuevos proyectos arquitectónicos puedan adscribirse a determinadas filiaciones tipológicas históricas y del lugar. En este caso se puede acudir a las estrategias de la metáfora (dos realidades que contienen alguna semejanza entre ellas), la analogía (comparar un objeto con otros en sus semejanzas y en sus diferencias) y la alusión (referencia o mención de una cosa sin nombrarla de forma expresa).           

¿Por qué la casa del artista es una arquitectura de alta calidad? Pese a su sencillez, o precisamente por eso. Y también por el mérito de la fusión de la arquitectura académica con los conocimientos intuitivos de la autoconstrucción en las favelas brasileñas y el uso creativo de los materiales que están a la mano. Es el conocimiento intuitivo, inmediato, de los pobres de la ciudad y que no necesita de conceptos para aprehender aquello dado por la sensibilidad. El filósofo Bergson sostiene que la experiencia estética se constituye como el paradigma del conocimiento intuitivo.   

Y en términos del arquitecto finlandés Pallasmaa sería una arquitectura empática y de la humildad. Porque la arquitectura significativa surge de hechos, casualidades, experiencias de la vida más que de invenciones artísticas personales. El valor de la arquitectura reside en una labor de síntesis al servicio del hombre, de la tradición y del entorno. Pallasmaa insiste en que la obra debe expresar la belleza del mundo y la existencia más que solo las ideas del arquitecto. Además, en cuestiones de arquitectura es muy fácil detectar que la belleza no es lo opuesto a la fealdad, sino lo opuesto a lo falso.

Por lo expuesto es razonable pensar sobre la capacidad de la arquitectura para resolver los problemas de la gente. Una arquitectura que sea menos festiva y más centrada en la conducta cotidiana para crear mejores lugares y construir atmósferas más intensas para perfeccionar y transformar el medio. Y haciéndolo, sería deseable que nos transformemos también nosotros.  

El reconocimiento arquitectónico de ArchDaily hay que entenderlo que va más allá de las fronteras profesionales habituales y que es capaz de motivar y entusiasmar a un número cada vez mayor de personas que entienden la importancia de nuestro entorno construido y su impacto directo en la calidad de vida.

Para el propietario de la bella casa de la favela de Belo Horizonte, ganadora del Premio, es una forma de darle vuelta a los prejuicios con los que normalmente se mira a los barrios más humildes de las ciudades contemporáneas.

Referencias:

  • ArchDaily, David Basulto & Diego Hernández, traducido por Fabián Dejtiar; “ArchDaily anuncia los 15 ganadores del Premio Building of the Year 2023”, 23-02-2023.
  • El País, Joan Royo Gual y Carolina Mejía; “Una casa en una favela brasileña, finalista en un concurso internacional de arquitectura”, 20-02-2023.
  • IBID, Use Lahoz; “Juhani Pallasmaa, el arquitecto de la humildad que recrea la belleza del mundo”, 10-02-2023.
  • ArchDaily, Carmen Espegel; “Alegato pedagógico en la Escuela de Arquitectura de Talca”, 06-01-2023.
  • Miguel A. Alonso del Val; “Pensar y construir el Proyecto”, Guía Docente para el Diseño y Taller de Arquitectura FAUC_ Universidad de Cuenca_ Ecuador, 03-2014.
  • Clara Zimmermann, Revista Internacional de Filosofía; “Una aproximación a la intuición estética en Schopenhauer y Bergson”, 29-11-2021.
  • Wikipedia, ArchDaily; Información general, 2021.
  • Varias páginas de Internet.
  • La imagen que acompaña al texto corresponde a la “Casa no cafezal”, en la favela Belo Horizonte, ganadora del Premio ArchDaily 2023. Foto de Leonardo Finotti.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar