Pensar la ciudad y diseñar fragmentos urbanos
La Facultad de Arquitectura debería cumplir tres objetivos estratégicos en la enseñanza del Urbanismo:
1. Provocar en el estudiante la reflexión de la ciudad en la historia, estudiar las definiciones de ciudad y conocer la importancia de los imaginarios urbanos.
2. Diseñar fragmentos urbanos desde la sustentabilidad.
3.Conocer la disciplina de la Planificación Urbanística en lo concerniente a conceptos básicos, figuras y métodos.
Todo comenzó en Ur, de Caldea…
“Tare pues tomó consigo a Abram su hijo, y a su nieto Lot, hijo de Arán, y a Saraí su nuera, esposa de su hijo Abram, y los sacó de Ur de los caldeos, con ánimo de pasar a tierra de Canaán: y llegaron hasta Harán, y se establecieron allí”. La historia de Caldea se confunde con la de Asiria y Babilonia, pero se tiene en Ur, a orillas del Éufrates, al paradigma de origen de la ciudad, gracias a la aplicación de la agricultura de regadío y la invención de la escritura.
Y luego se construirán, en el bucle del tiempo, las ciudades antiguas de Egipto, Asiria y Persia; las clásicas de Grecia y Roma; las aborígenes de América; la islámica y medieval, del renacimiento, barroco y neoclásico europeo; la colonial americana, de la primera revolución industrial en Europa y América; la ciudad y urbanística moderna con sus variantes; y la imparable urbanización del mundo globalizado cuya población urbana en el 2050 alcanzará los dos tercios de los terrícolas. (*)
Conceptos de ciudad
El concepto de ciudad ha variado en la línea del tiempo. Por ejemplo, ha sido definida por Aristóteles en su “Política” como una asociación de ciudadanos que tiene derecho y libertad de participar del gobierno, del consejo y de la judicatura. Pero a esta clásica definición la debemos ajustar la dimensión sociológica e histórica como producción espacial y política de las luchas y contradicciones de la “cuestión urbana” (Castells); como proyección histórica y colectiva de la sociedad para el “derecho a la ciudad” (Lefebvre); y como mercancía urbanizada, caotizada y contaminada por el capital, con el derecho a cambiarla democráticamente, con espacios urbanos comunes, a partir de nuestras creaciones y anhelos más profundos: “un problema para cualquier planificador, arquitecto o pensador utópico” (Harvey).
Desde la perspectiva de estas cuatro definiciones se puede considerar a la ciudad como una forma social continua en el tiempo y en el espacio, que se construye a partir de procesos colectivos de conflicto, negociación y cooperación que se sustentan en el espacio. Pero también al revés, una ciudad puede desconfigurarse y reducirse a mero espacio urbanizado, socialmente desintegrado en guetos en la medida que no hay capacidad de resolver las contradicciones económicas y culturales que la atraviesan y amenazan. Por ejemplo, el surgimiento de la “ciudad de muros”, una suerte de paranoia urbana caracterizada por la vigilancia, el control y la exclusión; y otras ciudades donde se muestra con rotundidad la disparidad entre los barrios de indigencia y opulencia. “…Se crean urbanizaciones ´ecológicas´ sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas ´seguras´, pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad” (Laudato Si, 45)
Imaginarios urbanos
También se debe considerar que el concepto de ciudad abarca, a más de la evidencia física de su existencia y su estructura formal, la importancia de sus imaginarios e interpretación social del espacio urbano como lo describen con lucidez Kevin Lynch, Armando Silva, Álvaro Niño… La experiencia cotidiana de sus ciudadanos es la condición necesaria para la comprensión y comunicación de los espacios sociales y culturales que otorgan sentido a la ciudad.
La buena literatura de todos los tiempos ha tenido casi siempre una ciudad como telón de fondo. Y lo mismo que las mejores descripciones del cuerpo y alma de París se la debemos a Balsac, las de Madrid son obra de Galdós, Estambul de Pamuk, La Habana de Cabrera Infante, Montevideo de Onetti, Lima de Vallejo, México de Octavio Paz, Bogotá de Silva, Cuenca de Jara Idrovo…. No deben perderse de vista, al estudiar las ciudades, las valiosas fuentes que nos ofrece la literatura.
Diseñar fragmentos urbanos en la ciudad: una calle, un parque, una plaza, un conjunto habitacional…
Álvaro Niño propone para la interpretación y el diseño de fragmentos de la ciudad acoger la multiplicidad de la escritura colectiva de lo urbano a través del libre juego de mapas. Se propone desarrollar una estrategia que permita reconstruir un saber compartido en torno al espacio urbano, es decir, llenar el vacío que se ha generado entre el urbanista (en nuestro caso el estudiante) y el ciudadano y que hace imposible la plena comunicación. Este vacío solo se puede llenar mediante el encuentro de representaciones que supere al simple plano urbanístico,que excluye la complejidad y la diferencia de lo urbano. (**)
El libre juego de mapas permitirá recuperar el status creativo de la lectura de los textos de la realidad urbana y consolidar una técnica de lectura-escritura que permita abordar con calidad, pertinencia, coherencia y consistencia la complejidad del diseño urbano en la ciudad contemporánea. Y con mayor rigor si se trata de intervenir en lugares de alto valor patrimonial.
Álvaro Siza considera que la arquitectura hace lugar y, con el proyecto realizado, se demuestra cómo el lugar puede dominar la arquitectura y, a la vez, cómo puede también dominar la arquitectura al lugar. Más que obedecer a una relación simple con el lugar, la arquitectura lo potencia, acota y califica. Los conocimientos que el estudiante adquiera en las disciplinas del Urbanismo, la Planificación Urbanística y el Proyecto Arquitectónico se retroalimentarán positivamente.
Caminante no hay camino, se hace camino al errar
Pensar la ciudad y diseñar fragmentos urbanos sólo acontecerá como aprendizaje, pues el pensar la ciudad y diseñar en la ciudad con la participación del ciudadano estará siempre abriendo camino. Caminante no hay camino, se hace camino al errar. Este creativo recorrido académico le dará sentido a la enseñanza del Urbanismo en nuestra Facultad.
(*) Se calcula que en 2050 casi el 70% de los niños del mundo vivirá en zonas urbanas, muchos de ellos en barrios marginales.
(**) “El plano urbanístico es un calco. Establece los límites de la representación con base a su eje generativo: la función, la estructura urbana, la morfología, el espacio público, convertidos en principio del modelo, en valor absoluto y origen, cada uno en su terreno, de toda referencia o relación, sobre codificando el mundo de la vida.” (A. Niño)
Referencias:
- El País, Irene Caselli, Jesús Iglesias Saugar;” Rediseñar nuestras ciudades desde su ´jugabilidad´, 04-07-2024.
- Leonardo Zaldumbide, Diario El Telégrafo, cartóNPiedra, “Del caminante y la paranoia al derecho a la ciudad”, 25-08-2013.
- EL PAÍS SEMANAL, “El desafío de las ciudades”, Anatxu Zabalbeascoa; “La imparable urbanización del mundo”, 12-05-2019.
- Papa Francisco; “Carta Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común”, 24-05-2015.
- Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Editor: Carlos Jaramillo Medina, “Plan de Estudios”, 2014.
- Josep García Cors, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Cuaderno N° 2. Mano a Mano, hablando de arquitectura, Carlos Jaramillo Medina – Josep García Cors; “Caminante no hay camino, se hace camino al errar”, 2014.
- Omar Alonso Urán Arenas; “Urbe y ciudad: la necesaria distinción. Notas para un análisis sociológico y político de la realidad política urbana”, 2013.
- Luis González de Alba; “Todo comenzó en Ur, de Caldea”, 11-01-2009.
- David Harvey; www.sinpermiso.info. Traducción de Gerardo Pisarello, “El derecho a la ciudad”, 05-10-2008.
- EL UNIVERSO, Historia Universal; “Prehistoria y primeras civilizaciones” y “Un mundo globalizado”: N° 1 y 17, 2004.
- Álvaro Niño Ramírez; “La gesta el signo. Hacia un Semanálisis urbano”, 2002.
- Armando Silva; “Imaginarios Urbanos. Bogotá y Sao Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina”, 1992.
- Gustavo Munizaga Vigil; “Las Ciudades y su Historia: una Aproximación”, 1999.
- Sagrada Biblia, traducción de LA VULGATA LATINA al español (1884) por el Ilmo. Don Félix Torres Amat. Edición EDISSA LTDA: 1999.
- Aristóteles; “Política”, Vo. I, 1985.
- Fernando Chueca Goitia; “Breve historia del urbanismo”, 1979.
- Leonardo Benévolo; “Historia de la Arquitectura Moderna”, 1974.
- Kevin Lynch; “La imagen de la ciudad”, 1960.
- La imagen que se acompaña corresponde al Proyecto Gráfico de Fausto Cardoso Martínez: “Santa Ana de los Ríos de Cuenca vista desde el cielo”: El Vado, Mercado 10 de Agosto, San Francisco, El Padrón y el Centenario. 2006.

