Ensayo presentado en el VIII Workshop RIDOT, Red Interamericana de Observación Territorial; y el XIV Simposio SNDU/PT, Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial. Junio de 2025. Octava y última entrega.
8. COP16 – Colombia y la “Paz con la naturaleza”: Un paisaje humano y físico megadiverso.
El valor agregado de la COP16 de Cali (21 octubre-noviembre 2024) órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, radicó en la visión de “Paz con la naturaleza “y en reconocer que la verdadera lucha del siglo 21 es por la vida. Para lograrlo es necesario transformar nuestra relación con la naturaleza, así como las prácticas de producción y consumo.
Y la conservación de la diversidad biológica atraviesa la vida de todas las formas: conservación de las especies que permite que podamos comer, tener agua, energía y desarrollar medicamentos, entre otros muchos factores. La biodiversidad con la mirada holística es también el eje de la economía, entendida no solo para salvar plantas, animales o el paisaje, sino para garantizar un estilo de vida digno y bello para cada humano que habita la Tierra.
Y esa “Paz con la naturaleza”, la paz con la misma Tierra, con todos los territorios, implica no solo advertir el compromiso de los “Derechos de la Naturaleza” en los órdenes de su respeto, resiliencia y financiación para la protección, más allá de lo estrictamente legal, sino que además se debe pensar la naturaleza como “sujeto de derechos” en relación con los “derechos humanos”, la política local y global, la democracia, la justicia social, lo cotidiano de la vida, las organizaciones sociales, los pueblos originarios y la “democracia de la tierra”. La “Paz con la naturaleza” implicará en este sentido la construcción indefinida de paisajes humanos y físicos megadiversos.
Epílogo
La relación entre el hombre y la naturaleza en la historia de la humanidad, tanto en los diversos tiempos como en los territorios, ha sido diversa y compleja. Y si seguimos a Thomas Kuhn partimos de la hipótesis de que las visiones históricas globales del mundo y el universo vinculan a las demás ciencias y el pensamiento extra científico, incluyendo el modo de cómo se relaciona el hombre con la naturaleza de toda una época.
Este ensayo intenta interpretar la relación del hombre con la naturaleza en determinados tiempos y territorios que consideramos relevantes en la historia de la humanidad. Sin duda, habrá otras relaciones, de igual modo importantes, que deberán interpretarse.
Sin embargo, esta relación en el siglo 21 enfrenta un punto de inflexión irreversible. La ciencia ha demostrado que el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente en la Tierra en los últimos 200 años ha provocado el calentamiento global de origen antropogénico. Estas acciones han provocado, entre otras consecuencias, cambios en el ciclo del agua, desequilibrios y destrucciones en los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la acidificación de los océanos o la desaparición de los bosques y el cambio climático. El consenso científico acerca del papel decisivo de las actividades humanas en el cambio climático que se acelera es absoluto.
¿Cómo devolver la ética a una sociedad en la que predomina un consumismo irresponsable que destruye la Tierra? ¿Cómo crear ilusiones en sociedades en las que prevalecen las normas egoístas y no las convicciones colectivas? ¿Cómo dotar de contenido moral a la libertad para huir del libertinaje?
Los paradigmas de la Pacha Mama o Madre Tierra, la visión morfológica, la filosofía posmoderna y el activismo ecológico, los “derechos de la naturaleza”, Laudato Si y los diferentes tratados internacionales adoptados, incluyendo el de Cali de este año, denominado “Paz con la naturaleza”, han realizado rotundos llamados contra lo difuso y vano del mundo consumista depredador capitalista globalizado, con la honesta pretensión de restituir el pensamiento del sentido común a su cauce natural.
En este sentido la verdadera lucha del siglo 21 debe ser por la vida. Y la frágil belleza de la Tierra debe cuidarse con la creación de un medio ambiente armonioso, que reconcilie el pensamiento con la materia y el tiempo, y la comunidad con el mundo.
Bibliografía:
Álvarez, Andrés; (2008). ¿Es la religión judeo-cristiana responsable de la crisis ecológica,
Constitución del Ecuador
Brunfels, Otto; (1530). Herbaruim vivae eicones (Imágenes vivientes de plantas.
Dávila, César; (1951). Catedral salvaje.
Diosesisvitoria.org/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Si-Sintesis.pdf.2015.
Ediciones ORBIS, SA; (1983). Historia del pensamiento, Volumen III.
El País, Andrea Rizzi; (23-01-2025). Milei acusa a Sánchez en Davos de querer callar a todos los que piensan distinto.
El País, Montero Glez; (01-11-2024). La maravillosa historia del monje que hablaba con las plantas.
El País, Patricia San Juan, Lorena Arroyo, María Mónica Monsalve; (21-10-2024). América Laina saca músculo en la Cumbre de la Biodiversidad Mundial.
El País, Andrés Sánchez Thorin y Jan Jarab; (20-10-2024). Cumbre de biodiversidad: ¿un paso hacia la paz con la naturaleza o solo buenas intenciones?
Goethe, Johann (1790). La metamorfosis de las plantas.
Guattari, Félix; (1996). Las tres ecologías.
Humboldt, Alexander; (1807-1834). Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
Idrovo, Jaime; (s/f) Parque Arqueológico y Etnográfico de Pumapungo: los jardines del Inca.
Jaramillo Medina Carlos; Claraboya, (27-09-2024). Montañas bajo presión.
Jaramillo C; Claraboya, (10-03-2021). Patinir el inventor del paisaje.
Jaramillo C; (2010). El Espacio arquitectónico en el buble del tiempo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca.
Kuhn, Thomás; (1984). La revolución copernicana, Vol. I y II, en Historia del Pensamiento.
Latour, Bruno, (2019). Dónde aterrizar.
Natur, del Ansichten; (2019). Alexander von Humboldt: La vida nocturna de los animales en la selva virgen.
Naess, Arne; (1973). El movimiento ecológico superficial y profundo de largo alcance. Un Resumen.
Naess, A y Sessions G; (1984). Ecología profunda.
Papa Francisco; (2015). Encíclica Laudato Si.
Pessoa, Fernando; (1917). Ultimátum, Revista Portugal Futurista.
Puig, Xavier; (N° 207, enero-junio 2022). Romanticismo y pintura de paisaje en el Ecuador decimonónico: El caso de Rafal Salas (1826-1906). Boletín de la Academia Nacional de Historia.
Quiroga, Marcelo; (2024). Cátedra Libre, La naturaleza si tiene derechos.
Rivas, Vladimiro; (2020). Catedral Salvaje. El poema, piedra sacrifical del poeta.
Rodríguez Castelo, Hernán; (2000). El paisaje en la pintura ecuatoriana.
Sagrada Biblia (1999). Traducción de la Vulgata Latina al español (1884) por el Ilmo. Señor Don Félix Torres Amat.
Serres, Michel; (1990). El contrato natural.
Solver, Juan Manuel (2021). La noción de Ecosofía en Félix Guattari, XIV Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Vicent, Yusá (2024). Éticas del medio ambiente; La ecología profunda de Arne Naess.

