CUENCA DE LOS ANDES: naturaleza, tradición y modernidad

6. LA CIUDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

A medida que las sociedades enfrentan desafíos como el cambio climático, la globalización, la urbanización rápida y la evolución tecnológica, la ciudad es tanto el espejo de estas dinámicas como una brújula que apunta hacia el futuro sostenible e inclusivo. No se debe soslayar que la industria de la construcción es, en la actualidad, uno de los sectores que más contribuye al cambio climático: la operación de los edificios representa un 28%, y los procesos de construcción y producción de materiales un 10%.

En este sentido, la ciudad tiene la capacidad única de moldear un futuro mejor abordando desafíos globales mientras honre la sostenibilidad, el tornadizo tiempo, la diversidad cultural, la memoria histórica, el paisaje, el lugar y la ingeniosidad del diseño. 

Esta visión permite entender que lo material, lo social, lo ecológico y lo político son inseparables y que la acción climática tiene que coordinar esos frentes de transformación. Esta corriente de pensamiento ha hecho que la Arquitectura y el Urbanismo estén en estos años en el centro de la acción ambiental. Y que estas disciplinas deben responder no solo a las circunstancias más inmediatas de un encargo sino a la acción planetaria.

Desde este enfoque, la arquitectura se convierte en un elemento clave para ayudar a la sociedad a adaptarse a los cambios derivados del calentamiento global. La disciplina arquitectónica contribuye a responder a un planeta en constante transformación, promoviendo prácticas más sostenibles y fomentando el paso de estrategias centradas únicamente en la mitigación hacia un enfoque orientado a la adaptación.

Desde esta perspectiva, la arquitectura, el diseño urbano, el urbanismo y la planificación territorial en Cuenca se conciben como estrategias estrechamente vinculadas al medio ambiente y a la ecología. En una ciudad en la que conviven naturaleza, tradición y modernidad, estas disciplinas se transforman en agentes políticos de desarrollo, orientados a minimizar el impacto ambiental y a impulsar procesos efectivos de reparación ecológica que fortalezcan la sostenibilidad del territorio cuencano.    

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar