No creemos que arquitectos europeos como Foster, Koolhaas, Nouvel o Moneo, ni tampoco el chileno Aravena, sean los más apropiados para diseñar la “Biblioteca dos Saberes”, un equipamiento público en Río de Janeiro, con una biblioteca especializada en samba y con exteriores sombreados y ajardinados destinados a atemperar el clima tropical carioca. El encargo directo y, a nuestro parecer, acertadamente decidido por el Ayuntamiento, ha recaído en Francis Kéré, el primer arquitecto africano en recibir el premio Pritzker, en 2022.
El diseño del Pritzker, nacido en Burquina Faso, África, responde a su filosofía y a sus principios arquitectónicos, los cuales han estado determinados de manera decisiva por su biografía y su cultura.
La obra, a ser inaugurada a finales de 2029, es parte de un conjunto urbano bautizado como Praca Onze Maravilha, cuna de la samba, cerca del Morro de Providencia, la primera favela de Brasil y de la zona llamada Pequeña África, un puerto esclavista que recibió más de dos millones de africanos esclavizados entre los siglos 16 y 19.
Los fundamentos del diseño, explicado por el mismo arquitecto africano, alcanzarán estos objetivos: integrar el edificio con el Sanbódromo de Oscar Niemeyer; reflejar el vínculo con el pasado esclavista de la ciudad – el 53% es negra o mestiza – con un puente peatonal que unirá la biblioteca con el monumento en homenaje a Zumbi dos Palmares, líder de la resistencia contra la esclavitud; convertir la obra en un catalizador de la atmósfera y la energía de la población, tan exuberante, especialmente durante el Carnaval; y alcanzar un lugar de encuentro con el diseño de terrazas inspiradas en las favelas escarpadas y en la orografía única de Río.
Con aquellos fundamentos y objetivos de diseño, el edificio pretende simbolizar la amalgama de las culturas brasileñas: nativos americanos, europeos y africanos. “En la torre central los elementos se van fusionando hasta convertirse en uno solo, y entonces se abren para introducir luz: eso es Brasil”.
La crítica arquitectónica de Río considera que este proyecto es una buena noticia para la arquitectura afrobrasileña. El proyecto de Kéré es valorado como un referente para un cambio de paradigma, como un gesto importante que reconoce trayectorias y sensibilidades que la modernidad brasileña ha ignorado en los últimos años.
Referencias:
- El País, Paula López Barba; “Un edificio diseñado por el Pritzker Kéré pone la arquitectura africana en Río de Janeiro”, 02-01-2026.
- CLARABOYA, Carlos Jaramillo; “¿Por qué a Francis Kéré?”, 5-4-2022.
- La imagen virtual que se acompaña es un collage del edifico de Kéré Architecture.

